¿Me darán a mi una hipoteca?

<–home

Puedes solicitar un préstamo hipotecario de hasta el 80% del valor de tasación o del valor de compraventa (el menor de ambos). El 20% restante , más los gastos de la operación tales como : impuestos (IVA o ITP) , notaría , registro …etc . , has de ponerlo tu y siempre que la cuota que salga a pagar mensualmente no supere el 30% del total de tus ingresos .(incluyendo cuotas de préstamos previamente contraídos : coche …etc.) Todo esto , siempre que hablemos de inmuebles construidos , si hablamos de suelo es otra cosa .

En ciertos casos (cada vez más raros) en productos de adjudicación bancaria , sería posible llegar hasta el 100% del valor de compra e incluso más los gastos .

En cuanto a los medios para nutrirnos de activos inmobiliarios podremos acudir fundamentalmente  a dos vías : el mercado libre , es decir :  propiedades de particulares ,  y el mercado bancario : viviendas de adjudicación  bancaria . ( a estas ultimas nos referíamos cuando hablábamos de “ciertos casos cada vez más raros) .

Y es que el mercado bancario cada vez está más escaso y las condiciones más parecidas en cuanto a exigencias al mercado libre . Aunque bien es cierto que aún se pueden encontrar ciertas “joyas” entre esos activos .

En cuanto a tipos de hipotecas  podemos hablar básicamente de 3 ( aunque existen muchos más ) :

Hipoteca a tipo fijo : No tiene demasiado que explicar , pagas de principio a fin la misma cuota dado que el tipo de interés es fijo y no esta sujeto a fluctuaciones de euríbor o cosas por el estilo. Usted se acuesta por la noche tranquilamente sabiendo que la próxima , y la próxima  ,y la próxima ( y así hasta los 30 años de hipoteca que tenga…) la cuota va a ser idéntica. Tiene la ventaja de ser super segura pero la desventaja de que actualmente el euribor fluctua “EN TÉRMINOS NEGATIVOS”  , si , si , lee usted bien , no es que esté al cero , es que esta en negativo , Por tanto una hipoteca fija hoy , al fecha de hoy , insisto , sale más cara que una hipoteca a tipo variable . La explicación ? que como el euribor es cero , y el diferencial  suele andar entre un 1% y un 2% , henos aquí que nos estamos ahorrando pasta . Ahora bien , cuanto tiempo va a estar el euribor por esos niveles ?….Esta mañana hemos llamado a nuestra bruja de turno y nos ha dicho que no tenia ni idea , pero que si el euribor está en el suelo . alguna vez se va a levantar cual “Lazaro” y comenzará a andar.

Hipoteca a tipo variable :  Pues está casi explicada con lo anterior . El interés se compondrá de un valor marcado por un índice de referencia (normalmente euríbor) + un diferencial. El valor del euríbor varía cada mes,  y el diferencial es un porcentaje fijo que no variará a lo largo de la hipoteca.

Actualmente los bancos están ofreciendo hipotecas variables con un diferencial medido del 1,30 %, aunque depende de cada entidad y los hay menores , mayores y mucho mayores .

Por ejemplo, si este mes contratamos una hipoteca con un interés de euríbor (0,154 %) + diferencial de 1,30 %, el interés que pagaremos será del 1,454 %.

Este será el interés que pagaremos hasta la próxima revisión de la hipoteca (puede ser trimestral, semestral o anual) . El euríbor, varía cada día, y todos los meses marca un valor medio, por lo tanto si tenemos una hipoteca con revisión anual, se nos aplicará el valor que haya marcado el euríbor en el mes anterior a la revisión. De esta forma el interés del préstamo hipotecario sería de el euríbor (en ese momento) + el diferencial de 1,30 % (el diferencial no varía).

Hipoteca a tipo mixto : pues es una mezcla de las anteriores . Estaríamos hablado de un periodo de tiempo e un tipo de interés fijo  ( normalmente en torno a 10 años en una hipoteca a largo plazo ) y el resto sería una hipoteca de tipo variable . Cuidado con esto , ya que hay entidades que venden esta hipoteca como “a tipo fijo”  , y no mienten , pero no dicen toda la verdad y es que es a tipo fijo durante un tiempo y luego pasado ese periodo usted tendrá una preciosa hipoteca a tipo variable .

Pues  nada , queridos míos , esta es la realidad , así se la contamos y esperamos haberles aclarado el panorama “erótico-inmo-financiero”  actual .

Y no se preocupe , todo esto es en realidad más fácil de lo que parece  , todo se resume en que usted debe demostarle a la entidad financiera que pone la pasta , que usted es capaz de pagar y va a pagar hasta el último céntimo , más sus correspondientes intereses acordados  y a entregarle tres cajas de documentos para dejarlo bien claro . Para todo lo que podamos ayudarle a simplificar este asunto , supervisar el proceso y abaratar en la medida de lo posible todos los costes ,  aquí nos tiene a su disposición .

No se acojone y apechugue con su hipoteca como todo españolito que se precie . Saludos para [email protected]

GESTCREDITO FINANCES .